Durante el gobierno de Lenin Moreno, reformas a favor del aborto legal (despenalización del aborto en caso de violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y malformación letal del feto) fueron presentadas al igual que la propuesta de ley contra la violencia de género. Sin embargo, grupos conservadores y religiosos se opusieron con protestas y marchas; entre ellos, el grupo Lazos de Amor Mariano (LAZ) apoyado (De forma solapada/indirecta se podría decir) por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La acción de estos grupos logró que las reformas a favor del aborto legal sean impedidas.
La iglesia que había perdido su dominio sobre la sexualidad y el género, recupera su poder a través de grupos organizados laicos que realizan la misión (Evitar el aborto, condenado más que la violación y corregir a las ovejas de sexualidad descarriada) que la iglesia no puede porque perdió legitimidad. Uno de estos grupos es la organización ya mencionada Lazos de Amor Mariano que forma “verdaderos católicos” capaces de tomar acción ante a los “engaños” de Satanás que mantiene en la decadencia moral al mundo.
“La vida comienza en la concepción, no cuando diga la constitución”, pregonan estos grupos que han instaurado el “día del niño por nacer”, reconocido como fiesta nacional en algunos Estados latinoamericanos, en conmemoración a la decisión de la virgen María de mantener su embarazo.
Así la iglesia y otros grupos conservadores han recuperado su poder dentro de la política, empleando un lenguaje secular. Evangelizan a punta de movilizaciones laicas. Leer el artículo Un “verdadero católico” tiene que actuar: politización religiosa en contra del aborto en Ecuador, escrito por Sofía Yépez Naranjo, para comprender claramente este nuevo panorama.