En el artículo final del libro Derechos en riesgo, encontramos un recuento que describe el crecimiento del neoconservadurismo en la región desde que el papa Juan Pablo II hizo un llamado a los feligreses en defensa de la moral sexual católica. En Latinoamérica, donde la línea entre estado laico e iglesia siempre ha sido borrosa, los grupos religiosos, católicos, evangélicos y otros, se articularon a grupos seculares en nombre de esta defensa y como reacción a la exigencia de círculos de mujeres de mujeres, grupos feministas y LGBTIQ por sus derechos. Los neoconservadores se infiltraron en la política, en algunos países alinearon sus objetivos a partidos tradicionales y ahora tienen un carácter transnacional con numerosas organizaciones apoyadas por ONGs del Norte Global.
Inventaron el término “ideología de género” para agrupar a los “nuevos fantasmas” que provocan pánico moral. Difunden el discurso contra la “ideología de género” por medios de comunicación y productoras que se adhieren a los grupos neoconservadores.
José Manuel Morán Faúndes y María Angélica Peñas Defago muestran en este artículo que en la región hay una reacción ante las conquistas de los movimientos feministas y LGBTIQ+ que se organiza para derrumbar estos logros y lo puedes leer aquí.