A lo largo del año 2018, durante el proceso de cambio de la constitución cubana el punto mas debatido durante la consulta popular fue el artículo 68 que ser refería al matrimonio; en él, se eliminaba los términos hombre y mujer para definir al matrimonio como la unión voluntaria de dos personas con aptitud legal.
La reacción de la iglesia católica y de grupos conservadores y evangélicos no se hizo esperar. El reverendo Enoel Gutiérrez publicó textos de su autoría contrarios a la “ideología del género” (Con argumentos de pretensión científica, en los que afirmaba que hay una conexión innegable entre sida y la homosexualidad). Las iglesias evangélicas eligieron recordarle a la revolución cubana (Ligada a la mirada Marxista. “La religión es el opio de los pueblos) que, a pesar de sus diferencias irreconciliables, comulgan en un punto clave: Su enemigo común es la “ideología de género”.
Si quiere saber en qué desembocó la disputa por el artículo 68, puede leer el artículo ¿Fundamentalismo religioso o grupos antiderechos en Cuba? La agenda contra el matrimonio igualitario escrito por Liudmila Morales Alfonso.